martes, 11 de febrero de 2014

FACILIDADES DE PRODUCCIÓN



PROCESO PRE DESTILACIÓN














El proceso comienza desde el pozo 

Para enviar el crudo a los oleoductos que son los ductos que  finalmente  transportan el crudo asta las refinerías, se debe cumplir con un estándar de calidad.
Para esto se debe hace el siguiente procedimiento:

  • El crudo al salir del pozo  se le aplica unos rompedores directo e inverso esto es para deshidratar el crudo y tratar de separar las moléculas de petroleo de las moléculas de agua. 

  • El almacenamiento se hace en tanques de paso que por un tiempo determinado, permitiendo que el agua, el petroleo y gas, se vallan separando físicamente por diferencia de densidades, al separase al gas sale por la parte superior del tanque, mientras que el petroleo sale por la parte media este es almacenado en tanques a la espera de ser bombeado, y el agua sale por la parte inferior del tanque. 

  • Al salir el agua por la parte inferior del tanque este es conducido hacia un separador trifasico, es decir separar las pequeñas moléculas de petroleo y gas que quedan en el agua. Para esto necesitamos la ayuda de unos químicos  llamados clarificadores que se aplican antes de entrar al separador.

  • Ya en el separador el agua es sometida columnas de aire, esto se llama celda de flotación. Esto con el fin de terminar de separar   el petroleo del del agua a través de la burbuja que al subir arrastra partículas de petroleo hacia la superficie.

  • Después de este procedimiento es almacenado y bombeado por el oleoducto para finalmente llevarlo a la refinería. 

    DESTILACIÓN DE PETROLEO 



Se realiza en una columna o torres de fraccionamiento. En esta, el petróleo asciende por la torre aumentando su temperatura, y así  obteniéndose los derivados del crudo del petroleo, se da en el siguiente orden:


  1. Residuos sólidos
  2. - Aceites y lubricantes
  3. - Gasóleo y fuel
  4. - Querosén
  5. - Naftas
  6. - Gasolinas
  7. - Disolventes
  8. - GLP (Gases licuados del petróleo)


Si hay un excedente de un derivado del petróleo de alto peso molecular, pueden romperse las cadenas de hidrocarburos para obtener hidrocarburos más ligeros mediante un proceso denominado craqueo.
Además la destilación es la operación fundamental para el refino del petróleo. Su objetivo es conseguir, mediante calor, separar los diversos componentes del crudo. Cuando el crudo llega a la refinería es sometido a un proceso denominado “destilación fraccionada”.
El petróleo crudo calentado se separa físicamente en distintas fracciones de destilación directa, diferenciadas por puntos de ebullición específicos y clasificados, por orden decreciente de volatilidad, en gases, destilados ligeros, destilados intermedios, gasóleos y residuo.

Destilación al vacío

Las torres de destilación al vacío proporcionan la presión reducida necesaria para evitar el craqueo térmico al destilar el residuo, o crudo reducido, que llega de la torre atmosférica a mayores temperaturas. Los diseños internos de algunas torres de vacío se diferencian de los de las torres atmosféricas en que en lugar de platos se utiliza relleno al azar y pastillas separadoras de partículas aéreas. A veces se emplean también torres de mayor diámetro para reducir las velocidades.
Una torre de vacío ordinaria de primera fase produce gasóleos, material base para aceites lubricantes y residuos pesados para desasfaltación de propano. Una torre de segunda fase, que trabaja con un nivel menor de vacío, destila el excedente de residuo de la torre atmosférica que no se utiliza para procesado de lubricantes, y el residuo sobrante de la primera torre de vacío no utilizado para la desasfaltación.
Las torres de vacío se usan para separar productos de craqueo catalítico del residuo sobrante. Asimismo, los residuos de las torres de vacío pueden enviarse a un coquificador, utilizarse como material para lubricantes o asfalto, o desulfurarse y mezclarse para obtener fuel bajo en azufre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario